APIs de Plataformas de eCommerce






  • Qué son
  • Para qué sirven
  • Qué hacemos en Marketful con ellas

Una API es una interfaz para que los programas se comuniquen entre sí. Es el equivalente a la interfaz gráfica de usuario (las vistas en las que interactúas con una plataforma). Las APIs nos sirven para usar la plataforma desde otra aplicación. Por ejemplo, enviar tweets programados desde HootSuite. En Marketful, usamos las APIs para desarrollar herramientas para mejorar la experiencia de los compradores de eCommerce, simplificar el trabajo de los sellers e impulsar sus ventas.

Este artículo está dirigido a vendedores de comercio electrónico (sellers) sin experiencia en programación.

Una API está compuesta por recursos que permiten a un programa interactuar con esa plataforma. El más común de todos es el de autenticación que permite a un usuario autorizar a una app para acceder a su cuenta y obtener su información personal o realizar acciones en dicha plataforma. Por ejemplo, HootSuite, recibe una autorización nuestra para enviar tweets por nosotros. Esta autorización viene en la forma de un token o clave encriptada. Cuando programamos un tweet desde HootSuite para que se envíe mañana a las 8pm lo que sucede en HootSuite es que guardan nuestro tweet y a las 8pm lo envían a Twitter junto con el token y nuestro usuario. Luego, Tweeter lo recibe, valida el token y que nuestra cuenta haya autorizado a HootSuite para enviar tweets y lo publica.
 


 El uso de las APIs va desde el ejemplo anterior hasta múltiples funciones. En el mundo del eCommerce las APIs nos permiten registrar nuestras ventas de forma automática en nuestro sistema de inventario o de facturación. También, nos ayudan a migrar publicaciones de una plataforma a otra. Por ejemplo, un seller con 5000 publicaciones en Shopify tendría que hacer 5000 publicaciones en Mercado Libre, Amazon, Walmart y Linio ¡En total serían 25 mil publicaciones! Pero, vía API se puede migrar esa data sin mayor problema. Otro problema que podemos resolver con las APIs es la sincronización de inventario. Si tienes 10 unidades de un SKU lo ideal es publicar esas 10 unidades en cada plataforma. Pero, ¿qué pasa si se venden 5 en Mercado Libre y luego 10 en Shopify? Tendríamos que cancelarle a un cliente. Pero, vía API y con un sistema de sincronización de inventario podemos actualizar el inventario en tiempo real en cada plataforma y garantizar que lo publicado es lo que tenemos disponible.

En Marketful Fulfillment desarrollamos un plugin de Woo Commerce para integrar tu tienda con Mercado Libre. Tomando las publicaciones de Woo Commerce el seller puede en nuestro plugin completar la información necesaria para publicar en Mercado Libre y que no tiene en Woo Commerce. Por ejemplo, la categoría de Mercado Libre, el tipo de Mercado Envío y el Nivel de Exposición. Inicialmente, lo hacíamos para cada publicación. Pero, nuestros clientes nos pidieron hacerlo masivamente porque muchos productos tenían el mismo tipo de envío, de exposición o pertenecen a la misma categoría. Esa información queda almacenada en Woo Commerce y la plataforma nos envía a la nuestra un Web Hook (una alerta vía API). Nuestro sistema toma la información de la API de Woo Commerce y la traduce para enviarla a la API de Mercado Libre.
 
Las APIs nos abren un mundo de posibilidades para manejar nuestras tiendas en línea. Un recursos tan sencillo como crear una publicación da pie para crear herramientas de publicación masiva, sincronización de stock, cambios masivos de precios o incluso nos permite pausar miles de productos con un click el día que queremos cerrar por vacaciones. Lo hacen de forma segura para simplificar nuestras ventas en línea, mejorar la experiencia de compra del cliente e impulsar nuestro negocio y llevarlo al siguiente nivel.




Adolfo Yanes
Director de tecnología

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